Junta Directiva de FENALCO Caldas, preocupada por los sobrecostos de la PTAR – Los Cámbulos

Este 25 de octubre la Junta Directiva de FENALCO Caldas realizó sesión donde estuvo como invitado Leonardo Fabio Arbeláez Patiño, director de la PTAR Los Cámbulos. 

El objetivo de esta intervención fue identificar los avances de la principal obra de infraestructura que se está desarrollando en Manizales en este momento y conocer algunas respuestas puntuales a varios cuestionamientos que tienen los empresarios sobre el desarrollo de este proyecto. 

Durante la presentación, Arbeláez Patiño explicó el funcionamiento de la planta, sus beneficios y tiempos de ejecución. 

Algunas preocupaciones

Miembros de la junta de FENALCO cuestionaron los retrasos y el sobrecosto que ha tenido el proyecto, afectación financiera que posiblemente sea traslada a los manizaleños y al comercio a través del incremento en los cobros de la factura. 

“Pienso que para el comercio y para los manizaleños es fundamental que no se tengan más retrasos en la ejecución de esta obra y evitar así más sobrecostos, porque como gremio de los empresarios y comerciantes nos sigue preocupando el incremento que vayamos a tener en nuestros bolsillos”, dijo Eduardo Jaramillo Villegas, miembro de la Junta de FENALCO Caldas. 

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, miembro de la Junta de la seccional como representante del sector de calzado y sus manufacturas, afirma que esta es una gran obra para la ciudad y que el haber podido socializar su ejecución por parte del director es fundamental para entender el proyecto. “Conociendo el estado actual de esta obra, nos damos cuenta que se espera una adición de más de 20 mil millones de pesos, donde ya se sabe que el gobierno central no pondrá más recurso, por lo que se intuye que ese sobre costo pasará vía factura a toda la ciudadanía de Manizales y eso como gremio nos inquieta mucho”, comentó el empresario. 

Finalmente, Juan José Silva Serna, director ejecutivo de FENALCO Caldas, asegura que esta socialización es muy importante para el gremio, pero resalta la necesidad de garantizar que no haya más sobrecostos ni para los empresarios y comerciantes, ni para los manizaleños. 

“Con mucha preocupación vemos una obra que ha venido teniendo sobrecostos calculados, teniendo en cuenta la última solicitud de adición en cerca de 50 mil millones de pesos, cifra que puede afectar de manera negativa la distribución del presupuesto municipal 2023 al requerir mayores fuentes para cubrir el faltante, lo que iría en detrimento y desfinanciación de programas de atención social que requiere la ciudad”, dijo el director ejecutivo.

Desde FENALCO Caldas, esperamos que los entes de control, gremios, concejo municipal y la sociedad en general, rodeé la ejecución de manera correcta y óptima esta importante obra para la sostenibilidad ambiental de Manizales.  

Ir al contenido